sábado, 9 de septiembre de 2017

Danzas de San Ignacio de Moxos




1.- LOS ACHUS O ICHASIANANA
Los Achus o ichasianana  representan al dios totémico de los Mojos, el abuelo o antepasado. Llevan máscaras sin ninguna pintura de madera de color cobrizo, expresión de mucha vejez, expresado en las arrugas en el rostro, labios hundidos y boca semi desdentada; usan sombrero de cuero y un bastón lo más retorcido posible y con preferencia de vibosi o guayabo; cascabeles o chononos de uñas de animales (anta, chanco de tropa o ciervo) y una muñeca que vino a reemplazar a la esposa, al principio  la pareja que salía con el achu no era más que otro hombre  vestido de mujer,  porque a la mujer no se le permitía bailar junto a ellos por motivo que ellos ejecutan chistes y derroches de ingenio muy mal vistos.
El achu tiene que ser muy discreto, idiomista y conocedor de su cultura y raíces,  aparte de tomador del pelo puesto que es el personaje bufón y entretenido que ameniza especialmente la Gran fiesta patronal ignaciana. Antes usaban camijetas raídas y tipoyes viejos, solo usaba traje negro el tintiririnti y los dos personaje que jalan el caballo, por lo que también se les llama ichasi que quiere decir viejo o usado, actualmente todos usan frac y pantalón negro tratando de ridiculizar a los viejos carayanas que eran los corregidores o administradores y que eran demasiado abusivos con los indios Mojos a título de representar al gobierno nacional.
Los Achus preceden al Tintiririnti o heraldo de la fiesta, en una parodia cómica del mismo y también ameniza la danza del Puri y en toda clase de procesiones, son los que encienden los chasqueros  (fuegos artificiales) durante las noches festivas.

2.- LOS MACHETEROS O CHIRIPIERU
El machetero lleva en su cabeza toda una cosmovisión,  el plumaje son  el sol naciente o poniente que se llama yususe;  la armazón se ajusta al plumaje sobre la cabeza  y se llama yelema o sea yelmo,  por representar el plumaje al sol se cree que esta danza se ejecutaba frente a los altares del antiguo dios sol, sin duda  esto nos hace suponer que esta danza es la más antigua que ejecutaban los antiguos Mojos,  se cree de índole guerrera religiosa,  también se cree que su origen está entre los pueblos.
3.- CORO MUSICAL DE LA IGLESIA
Fue creado por los padres jesuitas, quienes formaron  en la antigua misión una escuela de música indigenal, los indígena tuvieron absoluto dominio de distintas artes entre ellas el arte de la música, este fue utilizado al principio como un elemento de conquista, nunca fue un elemento  que se les impuso a los nativos,  mas  por el contrario, ellos se apropiaron,  lo hicieron suyos y lo legaron de generación en generación  al que hoy muchos de nuestros abuelos participaron en este coro y dominan con sabiduría las partituras musicales. Es una danza colectiva, llevan puesta  camijeta tejida con hilos de algodón, sombrero de jipijapa adornado con cintas de distintos colores, abarcas, pañoleta y como instrumento de música bajón y violín  El Gran Coro Musical de la Iglesia participa de todas las misas solemnes de los domingos, y en las principales festividades del pueblo.

4.- LAS MEME ABADESAS DE LA IGLESIA
En la antigua misión,  si una mujer se quedaba viuda por alguna razón, la comunidad se hacía cargo de ella, para asistirle con alimentación durante toda su vida, ella a cambio debía ponerse al servicio de la iglesia.
Entre los requisitos que se deben de tener para ser una abadesa, estás: deben tener entre 45 y 50 años, los hijos todos ya mayores, no tener algún trabajo que les impida estar al servicio de la iglesia en todo momento, ser bien casada o viuda y tener bastante ánimo para servir a  la iglesia. Estas abuelas visten durante todo el año un tipoy blanco, solo en la semana Santa se visten con un tipoy morado o negro según del grupo que sean. Asisten todos los días a misa y los miércoles y sábado limpian la iglesia y el cementerio respectivamente.
5.- LOS ANGELITOS
Danza de origen post-jesuítica, introducida por los misioneros de la Compañía de Jesús; llevan mascara de ángel sobre las frente, por tratarse de personajes celestiales o divinidades igual que el sol o la luna, usan como vestimenta un  tipoy, chaleco generalmente oscuro, alas de cuero,  Cascabeles en las rodillas  y en ambas manos llevan un ramo de flor, es una danza colectiva por ello van en parejas de ambos sexos,  como en otras danzas,  estos personajes hacen su aparición en las principales fiestas del pueblo, pero mayormente se muestran más numerosos en la festividad de navidad y año nuevo.

6.- SARGENTOS  JUDÍOS
Representan a los soldados romanos que participaron en la pasión y muerte del Señor Jesucristo, Usan saco de color oscuro y sobre su cabeza una calatrava adornada con cintas de colores  se ubican en dos filas una lleva la lanza en la mano derecha y la otra en la mano izquierda,

7.- CAJAREROS

Para cada ocasión usan el sombrero de jipijapa y una caja que ejecutan  al repique de las campanas, es una danza individual.
 
8.- TORITOS Y LORETANAS
Los toritos representan la ganadería, por lo tanto solo lo bailan hombres; es de origen post jesuítico, la mayoría de bailadores son jóvenes e inclusive niños. Salen para las fiestas principales del pueblo. Usan Mascara tallada en madera, Cascabeles, pañoleta  para la cintura.

9.- SIERVOS

Los ciervos llamados cajá guana o cajaguarapí representan al antiguo ganado no domestico de los Mojos. Representan solo el sexo masculino con el respectivo chaleco y cascabeles, Mascara , Chaleco, Cascabeles, pañoleta, es una danza colectiva.

10.- MASCARITAS
Salen solo  en la fiesta patronal del pueblo. Representan a parejas de gente blanca o karayana del pueblo  en ambos sexos. Llevan puesta  Mascara de madera con adorno,  Tipoi,  pañoleta.
  
11.- SOL, LUNA Y ESTRELLAS
Se llama sacheana, plural de sol, porque intervienen dos o más personas representando al sol  o dios supremo, la luna y las estrellas. Representan a divinidades celestiales, La luna esposa del dios sol le acompaña,  Las estrellas  como hijos de  estos dioses le siguen  van vestidos de tipoy verde, azul o celeste y con un pañuelo del mismo color.
Salen para la fiesta de San Ignacio, para Corpus Christy y alguna fiesta importante en el pueblo, tiene dos ritmos de música como en todas las danzas ignacianas. Usan Mascara, Tipoi, pañoleta, cascabeles.

12.- JUAN Y JUANA TACORA

Representan a entes mitológicos  o almas o espíritus del monte cercano a los ríos. Son los cuidantes de las entradas del pueblo para que seres malignos no ingresen. Llevan Mascara, Tipoi, pañoleta, sombrero
  
13.- TIGRES

El tigre es el emperador supremo, en la antigüedad si alguna persona  era atacado por un tigre y lograba sobrevivir, este era muy respetado y se decía que había sido bendecido por este ser supremo, el baile del tigre  representan a estos felinos al que igual que a otros animales que también le  rendían culto  los Mojeños. y como representa a un animal no lleva pareja mujer, salen para la Gran fiesta patronal y en alguna que otra fiesta. Llevan Mascara,  Cascabeles.

14.- CHINISIRI
Representan al búho, ave que al igual que al tigre le rendían culto los antiguos Mojeños. Salen en la fiesta patronal. Llevan Mascara,  Tipoi, chaleco, plumas de puyo en la cintura, un pequeño cetro en la mano derecha.

15.- PIGMEOS
En  la antigüedad, habitaban muchas tribus algunos de mediana estatura, esta danza Representan a una extinguida tribu de corta estatura que existió  en el gran Mojos. Salen para la fiesta patronal del pueblo, llevan Falda de corocho o cotencio, plumas de puyo prendidos en la falda. un dibujo de pigmeo sobre una máscara en el pecho. 

16.- OVEJITOS
Es de origen post- jesuítica incluida en el folklore por la importancia que  adquirió el ganado lanar en la industria de tejido de los mojos. Representan solo el sexo masculino por tratarse de animales. Usan Mascara de madera con cuernos de ovejo, Pañoleta, cascabel.

17.- CHUNCHOS
Los chunchos son bailes que personifican a las tribus toronomas y pakawaras del gran Mojos. Viene a identificarlos con los judíos por ser indios gentiles o sea no cristianos. Los interpretan los sacristanes y salen para la fiesta patronal pero solo en el atrio de la iglesia y en el día primero de la fiesta. Usan Chaleco, sombrero, cascabel, Cetro en la mano derecha. 

18.- CABALLOS
Danza post- jesuítica incluida en  el folklore ignaciano. Como en las otras danzas que representan a animales solo la interpretan el sexo masculino, Salen para la fiesta patronal del pueblo. Traen puesta Mascara de madera liviana, cascabel.

19.- EL SARAO
Se cree que es una danza de origen portugués que se interpreta en todo el Oriente de Bolivia  y los ignacianos llaman tizamequerekana  o sea simbadores,  se interpreta para la fiesta patronal del pueblo. Es un baile Madrero adornado con muchas cintas, las mujeres llevan tipoi y los hombres camijetas.

20.- MOPERITAS
Danza en la que participan nativos y carayanas bailando taquiraris relativamente modernos, se cree que se origina en las primeras décadas  del siglo XX. El nombre de moperita es de origen trinitario porque los Mojeños  ignacianos le llaman  amaperuchichana. Su vestimenta es Tipoi, sombrero adornado, pañuelo. 

21.- YAGUARITO
Representa a un diablito: Yaguahí. Los ignacianos identifican al diablo con el color negro y la avaricia o mezquindad, según el último que bailó con máscara de diablito se  presentaba en el delirio de su agonía, lo que hace suponer que era una danza prohibida por la iglesia. El yaguarito,  es un bailarín solitario o taiñemari que significa jichi o dueño
  
22.- JAPUTUKI
Lleva máscara negra donde resaltan los ojos blancos, Es el cuidante de la fiesta patronal del pueblo. Su traje es Mascara de color negro, pañoleta, chaleco, pantalón negro, un palito adornado con flores y un  Pequeño Tambor.
  
23.- PUSIMIRA
Representa a espíritus o jichi de las pampas. Solo sale para la fiesta patronal del pueblo. Su vestimenta es Mascara de posetacú o nido de las hormigas o de los turiros o termitas, es una danza individual.

24.- LOS PESCADITOS
Representan la fauna  piscícola que abunda en los ríos del gran Mojos,  que eran la fuente de proteínas que tenían nuestros antepasados y que se ha aprovechado desde siempre. Usan mascaras  con forma de peses, y en las manos Pañoleta.

25, 26.- BATO  y el  PIYU

Es otra danza que representa los animales de la selva Mojeña, representa  a los espíritus de las pampas de mojos,  junto a    otras danzas. No tiene música propia y es un baile individual.

27.- JUCUMARI

Representa a un oso negro y lleva clin o cola de caballo para simular la melena o pelaje de la fiera, un japutuki lleva a la fiera sujeta a una gran cadena, lleva mascara y una cadena.
  
28.- TINTIRIRINTIN
El tintiririnti es el heraldo que anuncia la fiesta patronal, quien cabalga muy orgulloso de su rango, precedido de los achus o abuelos, este personaje solo aparece una vez  al año en la víspera de la fiesta patronal, lleva puesto un Saco  de  color negro, corona, banda, capa.  Va montado sobre un caballo al que ponen sobre su lomo un par de sancuris, que ejecuta al son de la música.
29.- PERRITO (TAMUKUMIRÁ)

Representa  a un  perro criollo, danza de origen pos-jesuítico.  Solo  hace presencia para la fiesta patronal del pueblo, sobre su cabeza lleva Mascara de madera, chaleco, cascabel y un sancuti, esta danza es individual.

30.- JAURI PANDERETA
Se dice que representa a un taiñemari que en la antigüedad  era un ser que  robaba y comía niños. No tiene música propia y sale solo en los grupos de otros bailarines.  Sale para la fiesta patronal del pueblo.  Lleva una Mascara  redonda  de cuero de res, saco negro.
  
31.- CABITUCUSIRI
es otra danza  que representa a los espiritus de la selva, lleva sobre la cabeza una capucha de corocho y lleva nariz larga, sobre las rodillas cascabeles.

32.-JERURES
Llamados también yuruhí, que son una especie de zampoña cuyos tubos están hechos de cogollo de la palmera llamada cusi y tienen la boquilla hecha de madera tarara al igual que los bajones. A estos instrumentos se les agregan los violines, clarinetes y flautas para interpretar una música especial llamada jerure con la que recorren en procesión alrededor de la plaza en las noches de la fiesta.

33.-EL PURI O FAROL
Es una especie de verso y jerure que en el día de la fiesta de San Ignacio de Loyola (30 de julio por la noche) hacen danzar un inmenso farol iluminado y con diversas inscripciones alusivas a la fiesta patronal. El puri es el farol que, sujetado por un mango o bordón largo. Hace bailar un hombre al ritmo de la música y los cantos indígenas. Los bailadores tanto del puri como del verso y el jerure llevan como distintivo una especie de gorro adornado con flores y las mujeres sombreros con cintas y a veces con plumas. Esta danza solo se interpreta el 30 y 31 de julio y muestra la influencia jesuítica.

34.- AJUCHARAKI
Al igual que los chunchos representan alguna tribu indómita del territorio mojeño. Llevan los danzarines pedazos de cuernos que hacen chocar en cada redoble de los tambores. La representan ambos sexos. Se visten las mujeres con tipoy y los hombres camisa blanca, chaleco negro y pantalón oscuro, llevan cascabeles en las pantorrillas y llevan un par de cuernos en las manos. Van abriendo camino para que pase al altar el santo patrono. 

35.- LOS BARCOS
Barcos representan a los portugueses (bandeirantes) que recorrían por los ríos de mojos asaltando y  llevándose  los distintos objetos de plata que se tenia en las reducciones y demás objetos religiosos. Van vestidos con terno oscuro y una  peluca de viruta  y hablan medio en castellano y medio en portugués. También llevan un remo. Salen dos domingos después de reyes. Las mujeres visten tipoy se pintan la cara de negro, rojo y blanco arreglan sus cabezas con flores y cintas de colores.

36.- LOS HERODES
Los Herodes salen el 28 de diciembre en el día de los Santos Inocentes, los danzarines son entre ocho y diez parejas todos con chalecos, corona, pantalón oscuro y sable de madera liviana pintados de rojo, negro o azul; tienen música y ritmo propios a manera de marcha. Representan a los soldados del Rey Herodes que manda a matar a todos los niños de Israel.
Recorren las calles de la plaza donde en las cuatro esquinas  hay apostados cuatro chacareros con sus plantas de plátano a quienes preguntan por el Mesías y rinden su informe al rey Herodes que se encuentra en el atrio de la Iglesia, quien les ordena oportunamente capturar a todos los niños para ser degollados comenzando por su propio hijo. Luego se procede a la degollación de los niños, a quienes  sobre una mesa dispuesta para el efecto  solo se les hace la señal de la cruz en el pecho.

37.- LOS SACRISTANES
Son los acompañantes de la celebración de la Santa Misa y de las Procesiones. Visten sotana según la festividad. La sotana roja y blanca la visten en misas solemnes, la blanca y negro para la Semana Santa, y la blanca todos os domingos comunes. También se encargan de la limpieza y orden del templo, son los guardianes celosos de todos los implementos de la iglesia.

38.-  LOS TOREROS
Estos personajes aparecen  solo para la fiesta grande  del pueblo, son los encargados de llevar y traer los toros para el jocheo, estos tienen que ser hábiles y conocedor de la ganadería, llevan lazos arrollados en los hombro, sombrero y pañoleta. El último día se reúnen en una fiesta en el cabildo, participan de la entrada de la fiesta.
39.-LOS SIPASIÑEQUES

Es otra danza de bailarines emplumados. Son similares a los chiñisiris o los pigmeos y representan sin lugar a dudas a esta ave corredora que es el sipa o piyo. Salen para la fiesta patronal del pueblo.


40.- LOS SEÑORES PASADOS CORREGIDORES Y CACIQUES

Los señores pasados corregidores y caciques se encargan de asesorar al nuevo corregidor y su comitiva, también son personas que colaboran en las actividades del Cabildo.




3 comentarios:

  1. Muy interesante, seria bueno que se pueda compartir para que más personas conozcan estás danzas tradicionales de moxos

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